UA-49366553-1

martes, 26 de julio de 2016

Queríamos sol, pero no taaanto.. Y a la segunda si hubo cima!



Sí el año pasado la vía se nos resistió debido a la lluvia estando en la R3 y la retirada fue inevitable, esta vez todo fue de cara y el sol brilló y brilló y calentó y calentó y nos dejó bien rojos para toda la semana.
A las 21:00 en Pandébano y en pocos minutos preparamos todo para subir al refugio. Vamos justos de hora por lo que toca apretar subiendo.  Yo que hace que no trabajo cardio mucho tiempo.., pago esa pereza y ni las piernas, ni la patata, ni los 13 kgs de mochila me dan para más. 2hrs es el tiempo empleado en llegar arriba.



Al día siguiente a las 5:30 en pie por razones varias (las cortadas de la Rabadá -Navarro han madrugado), y sobre las 7 estamos de camino rodeando el Pico por la cara Norte. En una hora "calienta piernas" estamos en el pie de vía y tras solucionar un "problemilla" comenzamos la escalada.

Vía Nani-Marisi V+ 250mtrs 


De primeras sugerir (allá cada uno con lo que hace) un par de opciones. 
Realizar L1 y empalmar L2 y L3 todo con  reuniones con clavos o, L1+L2 y montar R, después son empalmables L3+L4 con buen guiado de cuerdas.
Nosotros no hicimos ninguna de ellas.



L1 IV + L2 IV + L3 IV+ 80 mtrs, entramos por la canal-diedro del primer largo y ensamblamos los primeros 20mtrs. Son fáciles y la roca excepcional. Lo que corresponde al largo 2 es una chimenea con algún clavo muy bonita de escalar. La zona del largo 3 también tiene un clavo y en lo que se refiere a la escalada pierde un poquito de ambiente y verticalidad al principio, pero lo recupera al meterte en la canal-chimenea antes de la R.

Entrada a la vía Nani




Llegando a la R3 que es nuestra primera R

L4 IV+ 30mts, sales al espolón asomando los cuernos al sol por primera vez y después hay que resolver una placa con generosos cantos para llegar al primer nicho, paso atlético para superarlo y llegar al segundo donde montar R ayudado de un puente de roca.

Magneseando antes del L4

Cerca del primer nicho y saliendo a la R 


 L5 V+(oblg) 30mts, Trave a la derecha, te subes a la placa, proteges el clavo y viene el pasito de la vía. No doy pistas, a buscarlo..,  eso sí es obligado. Después bajo el bloque ya se puede volver a proteger. Se rodea el bloque por la izquierda y subiéndote a él y hacia la derecha aparece la R. Largo muy bonito y aéreo. 

Travesia hacia el paso de V+


Bonitas las vistas
Saliendo a la R después rodear en característico bloque naranja

L6 + L7 V 60mts, sale recto por lo más evidente y a 3-4 metros ya tendencia a la derecha. Difícil de proteger en el que me costó un poco seguir la línea, pues el terreno se abre mucho más y no hay una chimenea evidente que te guíe, por ejemplo. La R que no monto es un puente de roca grande en una especie de nicho (Desde aqui hacia la derecha por terreno fácil se llegaría a la Cepeda. Se prosigue por lo evidente ahora con tendencia a izda hacia la arista que parece descompuesta, con algún paso físico pero nada complicado. Voy con friends justos y mucho roce por lo que monto R. Después comprobaremos que me quedé 6 metros por debajo. 



L8 III 45mts, aquí ya estamos sobre la cresta final por la que iremos con cuidado para no tirar nada y disfrutaremos de las vistas a nuestra derecha con las cordadas de la cara Este a nuestros pies. Llegada a la R con destrepe "galayero" en nuestro caso, unos metros antes se podría rapelar al anfiteatro desde un gran bloque laceado.
MATERIAL: Cuerdas dobles 60, 12 cintas con alargues, juego de Friends completo hasta el 2 de Camalot si empalmas largos, aun así, en alguno no tendrás donde ponerlos. Pero mejor que sobre a que falte.
Se acaba la escalada cómo tal y comienza la trepada de unos 200mts hasta la Cima del Urriellu con la Santina.




La vía es  recomendable, obvio que sin comparar con nada pues es mi primera al Urriellu.
Tras las fotos, una agradable charla con una pareja asturiana en la que nos dan una información sobre toda la zonas que divisamos. Pertinente brindis con las calientes pero disfrutonas Mahous, bajamos en busca de los rápeles de la Teógenes Díaz. No sin problemas por no pasarnos los descuelgues y con las enredosas cuerdas dando la brasa, en 3 tiradas en el suelo, cuidado en el último que llega justo.
Solana de vuelta al refu y bajada abrasados hasta Pandébano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada